DOP JABUGO PRESENTE EN LA EXPOSICIÓN LAS COSTURAS FEMENINAS DE LA MODA DE ESPAÑA 1930-2018

23/01/2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado una estrategia de promoción de los Alimentos de España, con el fin de poner en valor tanto los productos como su calidad, entre los que destacan los productos amparados por una figura de protección europea, DOP o IGP, como es el caso de la DOP Jabugo.

Entre las acciones que se están llevando a cabo, se encuentra la colaboración con eventos organizados por otras instituciones, como es en este caso el Ministerio de Cultura y Deporte, en la exposición ‘Las costuras femeninas de la moda de España 1930-2018’, que tiene lugar en el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid hasta el 31 de marzo.

La DOP Jabugo ha apoyado su inauguración con su propia creación hecha a medida: finas lonchas de un jamón con DOP Jabugo cortado en directo por un maestro cortador. Una forma de establecer paralelismos y similitudes entre esta exposición y lo que es y representa nuestro producto.

Esta exposición, ideada por la Agencia EFE y la Asociación de Creadores de Moda de España encuadrada en Madrid es Moda, recoge y refleja la evolución no sólo de la moda femenina, sino también de la mujer española desde principios del siglo XX hasta la actualidad a través de fotografías y exhibición de piezas de indumentaria que han ido esculpiendo y definiendo la figura femenina a lo largo del tiempo gracias al talento de diseñadores nacionales. Y así, de esa misma forma, el producto que acompañó a los asistentes a este evento, refleja y recoge, a través de sus lonchas, el talento, el conocimiento y el trabajo de las manos de mujeres y hombres que desde hace generaciones dedican su tiempo a crear y esculpir igualmente, a medida, un producto tan tangible como efímero como es el jamón con DOP Jabugo. Un producto que define la identidad de un territorio que va más allá de los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un icono y un referente de la cultura española, gastronómica e identitaria, pues la DOP Jabugo protege una forma de hacer, un producto y su nombre, Jabugo, pero también una forma de vida y una cultura centenaria que ha ido y sigue evolucionando.

Así como esta exposición recoge el trabajo de 27 creadores españoles, el producto degustado representa a ganaderos y elaboradores tradicionales que se amparan a la luz de la DOP Jabugo.

Así como esta exposición refleja evolución, innovación, el Jabugo está también en continua evolución, aunque la raíz de su proceso de creación está y debe permanecer intacta para proteger su esencia. A partir de ahí, cualquier cosa es posible.

Ambos, moda española y jamón con DOP Jabugo tienen en común más de lo que a simple vista podría parecer. Y esta iniciativa de presentar los alimentos de España en foros no gastronómicos son una original forma de poner en valor los productos agroalimentarios españoles. Los productos amparados por Denominaciones de Origen Protegidas están cargados de historias y de una historia tan desconocida como interesante.

Avda. Infanta Mª Luisa, 1
Edificio El Tiro
21290 JABUGO (Huelva)
España

Teléfono: (+34) 959 127 900