Protección.

Preservando lo nuestro.

Jabugo, por ser una Denominación de Origen Protegida es, entre otras muchas cuestiones, un derecho de propiedad intelectual reconocido por la Unión Europea por lo que está protegido en la propia Unión Europea y en sus estados miembros. 

El Consejo Regulador de la DOP Jabugo tiene diseñada y está implementando una estrategia de defensa para la protección de los intereses de las empresas inscritas y de las personas consumidoras. El uso indebido de Jabugo puede considerarse una infracción administrativa, un ilícito civil o un delito penal.

Jabugo está protegido contra:

Cualquier uso comercial directo o indirecto de un nombre registrado en productos no amparados por el registro, cuando dichos productos sean comparables a los productos registrados con ese nombre o cuando el uso del nombre se aproveche de la reputación del nombre protegido, incluso cuando esos productos se utilicen como ingredientes.

Cualquier uso indebido, imitación o evocación, incluso si se indica el verdadero origen de los productos o servicios o si el nombre protegido se traduce o se acompaña de expresiones tales como «estilo», «tipo», «método», «producido como en», «imitación» o expresiones similares, incluso cuando esos productos se utilicen como ingredientes.

Cualquier otro tipo de indicación falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales de los productos, que se emplee en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a los productos de que se trate, así como la utilización de envases que por sus características puedan crear una impresión errónea acerca de su origen.

Cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidor acerca del verdadero origen del producto.

Complementariamente, a medida que la Unión Europea y terceros países (Canadá, Japón…) vayan firmando acuerdos de comercialización se irá ampliando el ámbito geográfico de la protección aunque, en este caso, el límite de la protección atenderá a cada acuerdo suscrito.