Nuevo reglamento europeo sobre IIGG

Este mes de mayo ha entrado en vigor el nuevo reglamento europeo sobre las Indicaciones Geográficas, para productos agrícolas, vinos y bebidas espirituosas.

¿Por qué es importante este documento?

Pues porque su aprobación y publicación implica que se proporciona una protección más sólida a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IPGs) bajo un marco legal único para todas.

Por ejemplo, será más contundente en la protección de las DOP en internet. Por primera vez se extiende dicha protección no sólo al mercado online, sino también a los nombres de dominios. Los estados miembros de la UE también tendrán la posibilidad de bloquear nombres de dominios que contravengan las IIGG, lo que ahorrará procedimientos burocráticos y litigios innecesarios.

Ayudará a frenar la competencia desleal y a controlar usos fraudulentos y asegurará que los consumidores reciban información fiable y una garantía de origen y calidad de los productos.

Además el nuevo reglamento ofrecer garantías sobre el empleo de productos amparados como ingredientes en la elaboración de otros productos transformados o envasados. A partir de ahora, quien quiera utilizar productos DOP para la preparación de otros alimentos deberá comunicarlo al Consejo Regulador de la DOP correspondiente de forma previa. De esta forma, los Consejos Reguladores podrán asegurar la trazabilidad y el buen uso de sus nombres.

Y destacamos también que el texto, entre otros muchos aspectos importantes, recoge la definición de sostenibilidad basada en los tres pilares y valores fundamentales de las DOP e IGP: su relevancia social, ambiental y económica en los territorios que conforman sus ámbitos geográficos, y que suponen un motor de desarrollo y una seña de identidad diferencial.

Esta normativa favorece y fomenta el desarrollo del mundo rural y la preservación del patrimonio que alberga cada producto amparado por una DOP o IGP, por lo que es una buena noticia.

Nuevo reglamento europeo sobre IIGG