La DOP Jabugo hace balance de 2019

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha publicado las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas con precintos en secaderos naturales y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas naturales durante el año 2019 y ha hecho balance de las actuaciones del ejercicio.

Durante el pasado año han participado en el proceso de certificación 251dehesas inscritas, 7 mataderos, 22 secaderos y 17 bodegas lo que en palabras del Presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios, “muestra que cada vez hay más empresas interesadas en participar en el proceso de certificación de jamones y paletas con DOP Jabugo”.

En cuanto a los datos del ejercicio 2019, en primer lugar, el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas durante la montanera 2019 fue de 26.995, todos ellos de bellota 100% ibéricos, cifra ligeramente superior a la de años anteriores.

En segundo lugar, el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 82.068. Este pasado año ha sido la segunda añada que se han colocado precintos de la DOP Jabugo.

En tercer lugar, el número de jamones y paletas certificados fueron 24.652 y 36.471, respectivamente, de los cuales alcanzaron la máxima designación de calidad, Summum, el 93,03%.

Es importante destacar que certificación de jamones y paletas con DOP Jabugo es realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas alcanzó los 12.949.310,60€. El valor económico es sensiblemente menor que en los dos años anteriores dado que un destacado número de jamones permanece aún en las bodegas culminando su lento proceso de maduración.

Durante 2019 se puso en marcha la primera estrategia de comunicación de la DOP Jabugo bajo el concepto Tierra de Culto, con el objetivo de mirar hacia el propio territorio, así como, consolidar el posicionamiento de la DOP en el mercado. La estrategia cuenta qué y quienes hacen especial el producto amparado, lo muestra y lo pone en valor, hace reverencia al lugar donde el entorno se respeta, el tiempo se venera, la tradición se honra, el origen se protege y el producto se certifica.

Tierra de Culto se ha desarrollado principalmente en el entorno virtual a raíz del diseño de una nueva web y la presencia en redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube. Igualmente se han llevado a cabo acciones como Octubre de Culto, en la que se ponía en valor cada día del mes a cada uno de los municipios de la zona de elaboración, la celebración del homenaje a la montanera diseñado por La Fura dels Baus, y la campaña online Comparte el Origen coincidente con las fechas navideñas.

El Consejo Regulador continuó con su estrategia de defensa del término geográfico “Jabugo” en el mercado protegiendo al consumidor de los usos indebidos y procurando una competencia leal entre las empresas ya que, desde que la Comisión de la Unión Europea registró a la DOP Jabugo, el nombre solamente se puede utilizar en los jamones y las paletas amparados.

Las bodegas inscritas que han comercializado jamones y paletas amparados se localizaron en los siguientes municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Santa Olalla del Cala y el propio Jabugo.

La DOP Jabugo hace balance de 2019