Jabugo, ejemplo de DOP en los Cursos de Verano de la UNIA 2020

Los cursos de la UNIA, un año más, contaron con la participación de la DOP Jabugo. En esta ocasión fue en la sede Antonio Machado en Baeza, un enclave especial que acogía el curso de verano «Certificación de la calidad y sus estrategias comerciales en el sector agroalimentario», dirigido especialmente grupos de operadores interesados en las DOP, administraciones públicas, otros Consejos Reguladores y empresas inscritas en los mismos.

Partiendo del reconocimiento de las figuras de calidad que son las DOP, pudieron compartir experiencia y conocimiento acerca de las DOP Jerez, IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, IGP Aceite de Jaén y Jabugo.

Es importante resaltar el valor no sólo económico que la existencia de estas instituciones tienen en sus ámbitos de actuación, sino su importancia en la preservación, conservación y transmisión de la cultura e historia que hay detrás de un producto y su nombre.

Y en esa línea fue la intervención del representante de la DOP Jabugo. Los cualificados alumnos que participaron en la jornada pudieron conocer de primera mano qué es y que significa Jabugo. Y especialmente centraron su atención en la historia del cambio de nombre y lo que eso conlleva, la protección del término geográfico Jabugo.

Porque la DOP Jabugo tiene tres ejes fundamentales sobre los que se sustenta: la certificación de la calidad y el origen, la promoción del producto, su historia y su cultura; y la protección y defensa del nombre, Jabugo.

El equilibrio de las tres asienta y respalda a esta institucion entre aquellas de mayor reconocimiento no sólo nacional, sino Europeo. Esto significa que nuestro producto es tanto un símbolo de la gastronomía de España, identitario e identificativo, como también la forma en la que la gestión y conservación del mismo se hace desde la DOP Jabugo.

Jabugo, ejemplo de DOP en los Cursos de Verano de la UNIA 2020